Carnaval Dominicano: Diversion por Todo el Mes de Febrero

 Muchos ven este mes como el dia del amor, pero, para los dominicanos es un mes de júbilo, puesto que se celebra un año más de la independencia dominicana y es el mes donde el color, la creatividad y sobre todo la originalidad cobran vida. Repasemos un poco la historia de este colorido festejo.

Entiéndase por carnaval a una obra popular que tiene como escenario las calles y como jurado y actor al mismo tiempo, el pueblo.

En República Dominicana el carnaval se divide en dos tipos: Carnestolenda y Cimarrón.

Carnestolenda: Este carnaval proviene de España y se celebraba al principio de la cuaresma; con el tiempo se ha ido asociando al 27 de febrero de cada año, fecha que hace referencia a la independencia dominicana.

Cimarrón: Este carnaval proviene de las costumbres africanas y se celebra en los últimos dias de Semana Santa. A través de los años, el carnaval dominicano ha permitido la presencia de otras culturas lo cual, lo hace aún más fascinante a la hora de los desfiles, ya que integran en sus desfiles diferentes tipos de mensajes, los cuales también sirven como medio de expresión. (dicho sea de paso, los trajes son una forma de expresar el arte y ciertas situaciones actuales).

Los personajes más populares en estas fiestas

Existen una variedad de disfraces y personales que cada año se van sumando a estas comparsas para matizar y dar más colores al desfile; entre los más populares que nos identifican tenemos:

  • Robalagallina
  • Diablo Cojuelo
  • Guloyas
  • Los cocolos
  • Tainos (Tribu)
  • Taimáscaros
  • Lechúas

Pero existen otros tipos de disfraces que van más allá de una expresión popular tales como:

  • La muerte en Jeep
  • Los Tiznao
  • Gorilas
  • Muñecas rotas, entre otros.

Duración

La celebración comienza antes de iniciarse el mes de febrero y se extiende hasta el primer domingo de Marzo y algunos domingos más.

Carnavales famosos

En República Dominicana, todos son importantes y tienen un significado en cada provincia, pero los más notorios son:

Carnaval Vegano: En este carnaval podemos disfrutar los 4 domingos de un despliegue de colores, espejos, látigos y sobre todo bailes; donde muchos son sometidos a un juez para ser evaluados y posterior a una premiación, los cuales los hacen acreedores de los mejores disfraces, incluyendo la originalidad.

La vega es conocida por poseer las mejores fiestas de carnavales del todo el país, dividas por cuevas, donde se presentan artistas, Dj ’s y agrupaciones locales., denominadas como:

  • Las fieras
  • Los broncos
  • Los cuervos, entre otras cuevas auspiciadas por las marcas patrocinadoras.

Carnaval de Santiago: El Carnaval de Santiago antes poseía una presencia poco activa de estos grupos populares, sin embargo: cada año podemos notar la presencia de otras provincias haciéndolo cada vez más notorio.

Carnaval de Santo Domingo: Este se celebra el 27 de febrero donde hacen honor a la independencia dominicana con un desfile militar y despliegues de aviones simulando la libertad., liderada por los tres padres de la paria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sanchez Y Ramon Matias Mella.

En el primer domingo de marzo es donde se celebran las fiestas de carnaval, las comparsas desfilan y hacen el despliegue acostumbrado; donde miles de personas se centran a los alrededores del malecón del gran santo domingo para apreciar el destello de espejos, colores, máscaras, diablos cojuelos y robalagallina., quienes  dejan su esencia tras cada presentación, donde también se eligen los próximos reyes del carnaval sucesor.

No te pierdas esta increíble celebración y únete al calor dominicano y celebra con nosotros nuestra independencia; en República Dominicana se vive el carnaval a todo color.


Fotos: Cortesia
Sign Up to our NEWSLETTERS

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Cuéntanos que opinas!