El Cine y los Videojuegos: Amigos o Enemigos?

Siguenos en instagram

Era la década de los 80 cuando el mundo de los videojuegos empezaba a crecer con la ayuda de la empresa Nintendo luego de que casi muriera por las malas decisiones de la compañía Atari.

Nintendo con su videojuego “Mario Bros”, en el año 1983 logró crear un fenómeno mundial que atrajo inmensidad de personas al mundo de los videojuegos. Ya varios años más tarde, en Hollywood vieron en este videojuego una oportunidad para hacer una película live action para aprovechar su popularidad y obtener buenas ganancias. Para el año 1993 nació la película “Mario Bros” la  cual lamentablemente no fue lo que todos esperaban, pues, la historia no correspondía con la historia del videojuego.

Diseño sin título_1
Fotos: Fuentes externas

Varios años más tarde se intentaría aprovechar la popularidad de otro videojuego para hacer una película, Street fighter, con un elenco muy prometedor como Raul Julia interpretando al Villano M. Bison y como protagonista Jean Claude Van Dame que era  estrella muy popular en aquel entonces, pero nuevamente tuvo resultados desastrosos, aunque tuvo éxito en ventas por su buena publicidad. Tantos fanáticos de los videojuegos como los de cine quedaron insatisfechos con los resultados; pues, era una historia diferente y carente de cualquier sentido posible.

Desde entonces hasta hoy siguen haciendo muchas películas basadas en videojuegos que en algunas ocasiones resultan ser muy exitosas; pero, tristemente son muy pocas las que alcanzan el éxito como por ejemplo: “Tomb Raider” con Angelina Jolie que fue bastante buena y todavía se recuerda con mucho afecto por parte de amantes del cine y los videojuegos o Mortal Kombat” cuya primera parte fue un rotundo éxito.

La industria de los videojuegos no se queda atrás, tampoco han sabido adaptar sabiamente las películas a los videojuegos; salvo algunas excepciones, como: “007 goldeneye”.  Podemos decir con mucha seguridad que si ciertos videojuegos están basados en una película no es muy bueno que digamos.

Foto: Getty Images

En fin, en todos estos casos, tenemos como factor común el hecho de que no se ha respetado la historia, ni los personajes, ni su esencia para hacer una adaptación decente. Las pocas películas de videojuegos que han sido exitosas o por lo menos “decentes” han respetado estos factores mencionados anteriormente.

Para hacer adaptaciones estos factores son determinantes a la hora de crear, esto no solo aplica en este campus; sino también, a libros, comics o novelas gráficas. Para adaptar un producto de un género artístico a otro es determinante que se logre canalizar la esencia o el objetivo que desee lograr dicha obra ya que en primera instancia esto fue la razón de su éxito.

Sign Up to our NEWSLETTERS

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Felix Herrera

Movie Expert

Cuéntanos que opinas!