Remakes y Reboots: Nostalgia o Falta de Creatividad?

Siguenos en Instagram

A que nos referimos con la palabra remake? Esta es una palabra del habla inglesa; que se traduce al español como: “rehacer”. En el cine, nos referimos a estas películas que son hechas nuevamente con un nuevo elenco de actores; pero, preservan la misma trama u origen. Podemos tomar como ejemplo de esto, la reciente estrenada película “IT: El Payaso del Mal” que fue un remake de la miniserie del año 1991. La película Point Break que fue un clásico protagonizada por Keanu Reeves y que tuvo su remake en el año 2015 con el mismo nombre.

Ghostbusters

Ahora, refiriéndonos al termino reboot, esta es una palabra también inglesa que se traduce como “reinicio”, se le atribuye a este término a las obras que fueron reiniciadas, es decir, aquellas historias donde se cambia la historia y\o personajes. Tómese como ejemplo la amada: “Ghostbusters” que fue un gran clásico y referente de la cultura de los 80’s donde tuvo su remake hace algunos años. 

Esta nueva entrega cambió los personajes totalmente por un elenco protagonizado solo por mujeres; levantando, una ola de odio y críticas. También otro ejemplo, la película Spider-Man que tuvo su reboot llamado Amazing Spider-Man.

Normalmente estos tipos de películas (remake y reboot) se hacen por diferentes motivos. Entre ellos:

  • Dar un enfoque diferente a la historia por parte del director.
  • Obtener más ganancias ofreciendo un cambio fresco, esperando resulte agradable al público.

En estos últimos años, la industria del cine ha experimentado el fenómeno de nostalgia que ha invadido las salas de cines. Productores de todo el mundo están aprovechando el impacto que estas obras tuvieron en su momento, para atraer nueva audiencia y obtener mayores ganancias; lo cual, es excelente ya que de esta manera se pueden proyectar los efectos especiales en mejor calidad, como fue el caso de “Jurassic World” y  “El Planeta de los Simios.

Jurassic World

Pero no todo es color rosa cuando se hacen estos remakes y reboots, ya que, con esta práctica se abusa de este concepto, y no se canaliza la idea original de manera correcta, dando como resultado una gran decepción, viéndose reflejada en las críticas y  las taquillas; debido, a las altas expectativas que genera la publicidad de estos clásicos.

Avatar

Hollywood está quedando en evidencia en relación a este tema ya que se pueden contar las ideas originales de años recientes, lo cual refleja una falta de creatividad y un temor entre los amantes de cine. Podemos mencionar al innovador Guillermo del toro con filmes como: “Pacific Rim”, “Shape of the Wáter” o James Cameron con “Avatar” quienes se han arriesgado y han aportado nuevas ideas al mundo con excelentes resultados.

Como mencione anteriormente, es una excelente idea ver grandes clásicos revitalizados con mejores efectos especiales y mejor calidad de imagen, pero el abuso de este concepto; como en cualquier otro tema, puede generar desgaste…trayendo como resultado, impacto altamente negativo para la industria.

Sign Up to our NEWSLETTERS

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )

Felix Herrera

Movie Expert

Cuéntanos que opinas!